sábado, 7 de febrero de 2009

Tutoría para concurso de matemáticas






Bienvenidos a todos los alumnos que participan en las asesorías de matemáticas rumbo a la segunda etapa donde presentarán un examen de opción múltiple el sabado 21 de febrero, probablemente en la preparatoria No. 23, favor de verificarlo con los maestros de matemáticas responsables del concurso en cada escuela.
Felicitamos a los estudiantes de la secundaria No. 8 "Ignacio Ramírez", Secundaria No. 5 "Federico Cantú" y la secundaria técnica 31 sede de este trabajo que entre su objetivos está de que vean desde otro punto de vista las matemáticas.
A nombre del Consejo Nacional de Alianzas Educativas, el Ing. Héctor Treviño dió la bienvenida a los estudiantes y padres de familia que acudieron a esta convocatoria de asesoría emitida por iniciativa de NCCEP-MÉXICO.
Este sábado 7 de febrero tuvimos nuestra primer reunión en el Laboratorio de Matemáticas, por este conducto quiero agradecer el esfuerzo que han realizado para asistir, no olviden que la próxima cita es el miercoles 11 de febrero, en este espacio compartiré con ustedes algunas fotografías de su asistencia, además de algunos problemas tipo de Concurso de Primavera, si tienen algún comentario, no duden en hacerlo, escribiendo al final su nombre y escuela de procedencia.
Problema
1. Pablito recorta cada una de las cifras del número 2003 de un periódico, y se dispone a pegar algunos de estos cuatro trocitos de papel (o tal vez todos) en un renglón de su cuaderno para formar un número. ¿Cuántos números distintos puede construir de esta manera?
2. En la siguiente figura las áreas de los recuadros son 21, 15, 14, y X. ¿Cuál es el área total de la figura?




3. Un virus atacó el disco duro de una computadora, el primer día destruyó dos terceras partes, el segundo día, de lo que quedó destruyó una cuarta parte, finalmente el tercer día destruyó la quinta parte de lo que quedaba.
¿Qué fracción del disco duro quedó sin dañar?


4. Una alfombra mágica, de forma rectangular, después de cumplirle un deseo a su dueño, se reduce a la mitad de su longitud y a la tercera parte de su ancho. Al cabo de tres deseos la alfombra tiene un área de 4m2. Si su ancho inicial era de 9m, ¿cuál era su largo inicial?

5. Siguiendo el patrón de las tres primeras figuras



¿Cuántos triángulos pequeños aparecerán en la novena figura?

6 comentarios:

  1. Hola a todos,
    Aprovechen este apoyo al máximo. El Profesor Refugio y los maestros invitados tienen todas las ganas de ayudarlos a ser campeones en este Concurso de Matemáticas.
    ¡Creemos en ustedes!

    Un gran abrazo desde la Sede Nacional de Alianzas Educativas,

    Érika Carrillo
    Directora de Programas Educativos

    ResponderEliminar
  2. la respuesta del primer acertijo es : el primero tenia 5 ovejas y el segundo 7

    Monserrat Ontiveros Puente 3L

    ResponderEliminar
  3. la respuesta de la segunda pregunta es : 135 centrimetos (pobre hormiguita termino bien cansada) :)

    Monserrat Ontiveros Puente 3L

    ResponderEliminar
  4. la respuesta de la tercer pregunta es : 6 viajes

    Monserrat Ontiveros Puente 3L

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Monserrat
    Cuanto mide la arista de un cubo?
    si te refieres a la hormiga del cubo.
    Gracias
    Profr. Refugio Herrera

    ResponderEliminar