domingo, 31 de octubre de 2010

Segunda Sesión Ciclo Escolar 2010-2011

Este sábado continuamos con nuestra segunda sesión del Club de Matemáticas, con sede en el Laboratorio de Matemáticas y Ciencias de la secundaria técnica No. 31, con la integración de los estudiantes de la secundaria técnica No. 69 "Luis Donaldo Colosio Murrieta", además de la secundaria No. 8, ha sido muy satisfactorio observar el gran interés que ha despertado este programa entre los estudiantes.
En esta sesión se plantearon problemas de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas sección Nuevo León, introductorios y de entrenamiento rumbo al Concurso de Primavera 2011, cuya convocatoria será emitida a finales del mes de noviembre del presente año.
Reto:
Un costal está lleno de canicas de 20 colores distintos. Al azar se van sacando canicas del costal. ¿Cuál es el mínimo número de canicas que deben sacarse para poder garantizar que en la colección tomada habrá al menos 100 canicas del mismo color.

sábado, 23 de octubre de 2010

Inicio de Estudiantes Talento en la técnica No. 31

Iniciamos las actividades del programa Estudiantes Talento (Club de Matemáticas) con alumnos sobresalientes, con apoyo del grupo de Students In Free Enterprise (SIFE) del Técnológico de Monterrey, un agradecimiento a Francisco Ortega de la carrera de Ingeniería Civil y Guillermo García de la Prepa-Tec.
En esta presentación estuvieron con nosotros los padres de familia de los alumnos convocados a este entrenamiento que contará con siete sesiones en su primera etapa, previo al Concurso de Primavera de Matemáticas, el Lic. Amilcar Olivares (Director de Programas Educativos) dirigió algunas palabras a los asistentes, con el fin de reconocer el esfuerzo que han realizado los estudiantes que participan en este programa.
La sede de este club es el Laboratorio de Matemáticas de la escuela secundaria Técnica No. 31 "Dr. Mateo A. Sáenz Treviño", el cual fue equipado por Texas Instruments, aliado del Consejo Nacional de Alianzas Educativas.


Reto:
  • Hay 60 pájaros en tres árboles. Después de escuchar un disparo vuelan 6 pájaros del primer árbol, 8 pájaros del segundo y 4 pájaros del tercero. Si ahora hay el doble de pájaros en el segundo que en el primer árbol, y el doble en el tercero respecto al segundo, ¿cuántos pájaros había originalmente en el segundo árbol? (Expliquen la forma en que llegaron al resultado)

 

lunes, 18 de octubre de 2010

Estudiantes con Talento

El Consejo Nacional de Alianzas Educativas (NCCEP-MÉXICO) inicia el programa Estudiantes Talento este sábado 23 de octubre en el Laboratorio de Matemáticas y Ciencias (Texas Instruments), en esta primera etapa con 7 sesiones sabatinas de 10:00 AM con duración de tres horas, en la secundaria técnica No. 31 "Dr. Mateo A. Sáenz Treviño".
En este programa estaremos atendiendo alumnos de las secundarias No. 8, técnicas No. 31 y 69 en sus dos turnos en los tres grados de este nivel educativo.
Cabe mencionar que uno de los objetivos de este Club, es el de desarrollar las habilidades matemáticas de alumnos destacados en esta área con el fin de prepararlos rumbo a competencias regionales, estatales y nacionales que convoca la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), como el Concurso de Primavera, además de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en su etapa estatal organizada por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autonóma de Nuevo León.